viernes, 28 de abril de 2017

GANADERÍA.


P.- ¿Qué es la pedagogización de la vida? ¿Y qué el «rizoma educativo»?

«Rizoma pedagógico» es un concepto paraguas que cubre muchas realidades, quizá no muy bien definidas. Tiene que ver con la idea de que cualquier aprendizaje que pretenda ser libre y voluntario siempre tiende a ser capturado por toda una suerte de redes maquinales de producción y distribución de los conocimientos. 
Y ni siquiera eso; incluso el sujeto pasivo que no se plantea qué y cómo aprender también es capturado por esos sistemas de modelización. 
Vivimos sumergidos en entornos pedagógicos, no sólo en la Escuela, también en la vida adulta. Todo lleva instrucciones, todo está fabricado para impedir la intervención/reparación del consumidor. Por ejemplo, en los coches modernos algo tan sencillo como cambiar la bombilla del faro solo puede realizarse en un taller por parte de un profesional. Todo se fabrica con esa idea, la idea de impedir la experimentación por parte del consumidor.

Álvaro Fonseca. La tiza envenenada.


No solo somos sometidos a pedagogías en los primeros años de nuestras vidas, sino que también lo somos en nuestra vida de adultos.

Álvaro Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario