sábado, 20 de febrero de 2016

RESEÑA.

El poder se ejerce hoy de una forma cada vez más enmascarada. La política tiene que ver cada vez menos con la actividad de los «políticos» y más con todo un conjunto de fenómenos que irrumpen con regularidad en los medios y que buscan el impacto emocional en los espectadores para que estos acepten medidas de excepción que poco tienen que ver con el Estado de derecho. 
Es lo que se ha denominado el «capitalismo del desastre», el «imperio del caos» o la técnica «problema-reacción-solución».

El terrorismo internacional y sus atentados, las pandemias, las revoluciones de colores, las crisis de migración, el cambio climático, las catástrofes «naturales»… son, en general, crisis fabricadas de manera ficticia en las cúpulas del poder imperial, para imponer agendas encubiertas que avanzan progresivamente hacia la instauración de un Nuevo Orden Mundial totalitario. 
De ahí que para comprender el poder hoy sea necesario hacerlo como imperio de la ficción. Y es que la ficción --desde los medios de desinformación hasta Hollywood, cada vez más indistinguibles-- juega un papel fundamental para hacernos creer toda esta farsa.

Pero la aportación más singular de esta obra es --creemos-- la tesis de que este imperio de la ficción no es más que una nueva versión de técnicas inquisitoriales en las que la violencia sacrificial era protagonista en el espectáculo del poder. 
Se trata en definitiva de reconocer que el capitalismo es, no sólo un régimen económico y político, sino también religioso y moral, una nueva religión sacrificial.

Pedro Bustamante. El imperio de la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario