lunes, 29 de junio de 2015

ECOS DE SOCIEDAD.


Hay tantos caminos que llevan a Dios como almas en la tierra.

Bab'Aziz.



La naturaleza basica del ser humano es luminosa, autosuficiente y de profundidad infinita. Quien piense lo contrario confunde un cierto nivel de Ia realidad con Ia Realidad sin darse cuenta de que lo que llama naturaleza verdadera de lo humano es una estructura inconsciente que no ha querido o podido trascender. 

Para llegar a la Realidad, es necesario reconocer, aceptar, amar, confrontar y, por ultimo, pasar a traves del tema o
mito basico de la identidad personal. Así y en ese orden.

Del "otro lado" se encuentra"aquello" que solamente se puede percibir y vivir trasponiendo el yo y Ia mente condicionada. Puesto que el arribar a Ia Realidad se ha dado en seres humanos provenientes de diversas tradiciones, y cada una de ellas ha utilizado un metodo diferente, la lluminación, siendo una y la  misma, se puede Iograr a traves de distintos caminos.

Para terminar, quisiera mencionar algunas de las condiciones que cualquier técnica que se precie de conducir al adepto hacia Ia lluminación, debe cumplir.

En primer lugar, la Realidad no discrimina y es abierta para todos. Por lo tanto, la primera condición de cualquier técnica para llegara Ia Iluminación es que no segregue ni
excluya a nadie alegando procedencia, raza, sexo o religión. Escuelas que obliguen a mantener votos de secreto y que se
precien de su carácter "esotérico" han de ser evitadas.

En segundo lugar, Ia Iluminación es un estado de unidad simple y perfecto y, por ello, la segunda condición que una técnica debe llenar es que no proponga (como condición última) el ascetismo y el aislamiento.
En algunos puntos del camino es necesario el aislamiento. pero este únicamente puede proponerse para algunas etapas intermedias y con el objeto de descontaminar, pero nunca como finalidad obligada.
La lluminación no esta separada de la vida o en oposición a ella. Por Ia misma razón, si una secta aconseja abandonar a Ia familia, alejarse de los hijos o del hogar como requisito para llegar a la Iluminación,comete una equivocación grave.

En tercer lugar, Ia Iluminación es un estado al que se llega como resultado de un trabajo personal. Nadie puede lluminar a otro ser humano o evitarle realizar su propio esfuerzo.
Las promesas de los líderes de poder en el sentido de que
sólo la sumisión a ellos es el camino de la salvación, a lo
que conducen es al infierno de la dependencia y al autoritarismo, pero no a Ia lluminación.

En cuarto lugar,cada quien tiene un camino propio para llegar a lluminarse. Esto lo comprendió perfectamente Buda, quien variaba su instrucción dependiendo de las necesidades de sus discipulos y nunca se adhirió a un esquema rigido de entrenamiento.
Una anecdota ilustrativa de lo anterior fue la ocasión en Ia que Buda detectó Ia venida de un buscador quien, a punto de morir, deseaba con desesperación liberarse. Buda lo esperó todo el
dia y cuando lo vio supo que era el y no otro a quien estaba esperando. La unica instrucción que le dio fue Ia de abstenerse de nombrar verbalmente a los objetos.
En el momento de oir tal sugerencia, el buscador alcanzó Ia Iluminación y murió treinta minutos mas tarde.

Nadie puede obligar a alguien a seguir una técnica rigida e igual para todos; hacerto es suponer que todos somos idénticos o estamos en el mismo punto de desarrollo y eso es falso. 
Esto no contradice el hecho de que todos nos lluminaremos algun dia, pero cada quien es libre de escoger su propio camino para hacerlo.

Por ultimo, Ia Realidad y Ia Iluminación no pueden ser confundidas con la adquisición de poderes o la activación de imagenes llamativas. Los poderes psiquicos son epifenómenos
y no la meta suprema de Ia lluminación.

 El sabor de la Iluminación.
 Jacobo Grinberg-Zylberbaum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario