martes, 24 de marzo de 2015

SERÉ..? O NO SERÉ..?.


Todo lo que explico ha de ser experimentado. No interesa decir “estoy de acuerdo”, sino ver si sirve de base para un trabajo, para una experiencia personal. 
Lo que yo diga no es para ser creído ni aceptado, sino para ser mirado.

Antonio Blay.




 Identificarse es confundir la realidad de sí mismo con las cosas que uno vive, con las cosas que a uno le suceden y con lo que uno siente y piensa. 
Las experiencias desagradables en el terreno de las relaciones personales pueden producirnos malestar, tristeza, enfado, etc., como si uno fuera esa irritación o enfado que siente. Lo mismo ocurre con las situaciones positivas: cuando yo tengo un éxito o algo me sale bien, la importancia que aquello me da ante los demás o ante mí mismo me produce una satisfacción, una euforia; entonces yo creo ser aquella euforia y aquella satisfacción, incluyendo una valoración superlativa de mí mismo. Después aquel hecho pasa y sucede otro, y otro y otro.
Así me doy cuenta de que lo que creía ser en un momento dado no es cierto, y puedo creer que soy otra cosa. En definitiva, todas las cosas que vivo como mi realidad, desaparecen, pasan; pero en cada situación nueva yo me identifico nuevamente sin darme cuenta de que vivo una posición falsa, ya que estoy prestando mi identidad a la situación.

Aunque yo pueda identificarme con muchas cosas, todas las identificaciones parten de una identificación original, la identificación con la idea que tengo de mí, con las cualidades y defectos que hay en esta idea de mí, con las aspiraciones y reivindicaciones que hay en este yo-idea. 
Cuando alguien me critica, esta crítica se siente como contraria a la idea positiva que tengo de mí; de hecho, se trata de una idea (la crítica) que va contra otra idea, pero como yo estoy identificado con mi idea de mí, entonces vivo esta crítica como si estuviese atacado yo. 
Ésta es la identificación primordial, la idea que tengo de mí; y luego esta identificación la ensancho, la extiendo a todas las cosas que yo hago, que yo pienso, siento, vivo, y a las cosas que me pertenecen.

Antonio Blay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario