jueves, 8 de enero de 2015

DIALOGO ILUSORIO.

Diálogo sobre la no-dualidad.
James Braha.

Pregunta:  ¿Puedes explicar lo que querías decir cuando dijiste que la única diferencia entre una persona realizada y una no realizada es que la no realizada cree que hay una diferencia?.

James:  Si entiendes cuando digo que no hay tal cosa como la liberación porque la esclavitud es una ficción, posiblemente no harías esa pregunta. 
La esclavitud no es algo real e independiente. La esclavitud es un montón de pensamientos en la mente que te dicen que eres un individuo y que cuando te suceda una gran experiencia estarás entero y completo. De hecho ya estás entero y completo. Son los pensamientos, sentimientos y estados de ánimo los que te hacen creer que te falta algo.
La primera cosa importante que Sailor Bob me dijo fue esta: Lo que estás buscando ya lo eres. Por lo tanto, si esto es verdad, entonces ¿cómo podría haber realmente alguna diferencia entre lo que se denomina una persona "liberada" y otra "no liberada"? 
Podría haber una aparente diferencia, por supuesto, pero estamos hablando de lo que es real y verdadero. Y realmente no hay diferencia entre un Buda y una persona ordinaria.
Date cuenta, por cierto, que has oído muchas veces la frase "Lo que estás buscando ya lo eres", pero realmente nunca la has captado. O nunca la has creído. O la declaración simplemente no significa nada para ti. Así es como es para casi todos. 
Las personas escuchan las enseñanzas de la no-dualidad, pero muy a menudo no las comprenden.

P:  ¿Por qué es así?

James:  Debido a que el condicionamiento de la apariencia es muy fuerte. El mundo y todos nuestros estados de ánimo, sentimientos y experiencias parecen reales, a pesar de que no lo son. Son transitorios. Van y vienen, por lo que posiblemente no pueden ser reales. La definición de la realidad es lo que es permanente. La definición del fenómeno es lo que parece ser. Todos decimos que queremos la liberación, pero lo que realmente queremos es llevarnos el mundo de apariencia, especialmente nuestra individualidad, con nosotros y ser liberados. Bueno, la creencia en la ilusión no encaja con la liberación o la libertad. La liberación es la realización de que no hay ningún individuo presente. ¿Quieres vivir la apariencia o la realidad viva?

P:  Quiero la liberación, pero quiero que mi vida sea mejor. Quiero que mi sueño sea más feliz.

James:  La no-dualidad es de lo más paradójico. Cuando finalmente dejas de creer en la apariencia y la ilusión, la vida generalmente no es mucho mejor y más feliz. Pero sigue siendo un sueño. 
La felicidad, la comodidad y la gracia son tanto un sueño como son el esfuerzo, la lucha y la tristeza. La vida nunca será controlable. Todo el mundo tiene cambios de humor y altibajos. Todo el mundo muere. Todo el mundo ve morir a otros. Pero para el gnani (alma realizada) nada en la apariencia es tomado muy en serio. Y debido a eso, los estados de ánimo y los altibajos pasan muy rápido. Por lo tanto, hay menos sufrimiento.
Una de las razones por la que la gente a veces no entiende la no-dualidad es porque tiene un montón de ideas falsas. Desde luego yo las tenía. Pensaba que era algún estado de consciencia impresionante, milagroso. Eso es lo que siempre me había parecido oír. Pensaba que todo tenía que ver con los milagros y la capacidad psíquica y los poderes, y así sucesivamente.

P:  ¿Eso es falso?.

James:  Tal vez algunas personas los tienen. ¿Quién sabe? Pero si los tienen, yo los caracterizaría como habilidades ocultas o místicas, no como iluminación o liberación o la etiqueta que quieras utilizar. 
He conocido a muchas personas en los movimientos espirituales que hablan de sus maravillosas experiencias espirituales y místicas que aún se sienten incompletos, que todavía están buscando. 
Una persona puede no tener ninguna de esas experiencias maravillosas y dramáticas y sin embargo comprender completamente la no-dualidad. 
Tuve algunas experiencias increíbles durante mis años de larga meditación. Al final, todas carecían de sentido. Es por eso que una de mis preferidas citas de Nisargadatta es: "El yogui llega a conocer muchas maravillas, pero en lo relativo al Ser sigue siendo un ignorante. El gnani puede parecer muy normal y corriente, pero el Ser lo conoce muy bien".

(El jnani es el individuo que muestra esta comprensión, y que como tal, no se considera una entidad aislada… ni unida. 
El jnani es quien ya no tiene preguntas… ni respuestas. 
Porque no se sostiene en la mente. 
El jnani sabe, quizás y según el caso, que ha tenido un recorrido, y sabe que esto fue una ilusión, ya que ha descubierto su esencia inmutable, y como lo absoluto, comprende que las proyecciones son reflejos de su mente. Proyecciones tales como ser un buscador o un encontrador. 
El jnani es el realizado, para los que lo ven… pero para si mismo, es solo ser. Porque se comprende que ser “realizado” apunta a alguien con el mérito de haber encontrado la respuesta final, y esto es contradictorio con el hecho de que esta respuesta hallada es: que no hay entidad sabiendo algo… sino puro saber, como conciencia esencial. Así… ¿qué realizado puede ser uno?).

P:  Dijiste que ya no temes más a la muerte. ¿Eso quiere decir que si algún gran peligro se cierne sobre ti no sería un problema?.

James:  Seguro que sería un problema. Intentaría alejarme del peligro lo más rápido posible. Nadie quiere morir. La naturaleza de la vida es disfrutar de ella. Es un instinto querer seguir viviendo. 
Lo que yo quería decir sobre la muerte era que yo solía pensar en ella y preocuparme por eso todo el tiempo. Solía reflexionar sobre la idea de que iba a dejar de existir. Además del hecho de que la única realidad es presencia-conciencia, o el momento presente, ahora está absolutamente claro que nunca nací. Quien soy en realidad siempre ha sido y siempre será. 
Las únicas cosas que aparentemente han nacido son un cuerpo transitorio y una mente transitoria que han dado lugar a un montón de pensamientos transitorios y descripciones acerca de una personalidad ilusoria. ¿Qué me importa si este montón de pensamientos dejan de existir? Los pensamientos no son yo. El cuerpo no soy yo. Esas son las apariencias. Ellos vienen y van.
Lo que somos es el espacio que no tiene principio y ni fin. Quienes somos no es conceptual, sino muy real. Lo que somos es actualmente permanente e independiente. 
Todo depende de la consciencia o el espacio que somos, no a la inversa. No somos cuerpos que tienen consciencia, somos consciencia que tiene cuerpos. Cuando el cuerpo y la mente mueren, significa que la película ha terminado. No significa que nosotros hemos terminado.

Sailor Bob cuenta una historia sobre un amigo y alumno suyo que tenía cáncer, o alguna enfermedad incurable, y permaneció en la granja de Bob hasta que murió. Bob dijo que los médicos estaban sorprendidos por la falta de temor del hombre. 
Si comprendes la no-dualidad, eso es comprensible. Puedo ver que estoy preocupado por los seres queridos que (aparentemente) tienen que seguir después de mi muerte. Pero, para la mente y el cuerpo moribundos, ya no hay gran preocupación. Si realmente comprendes que ni tus pensamientos ni tu cuerpo son lo que eres, ¿cómo puede la muerte ser un gran problema?.

P:  Sigo leyendo que el mundo es una ilusión o un sueño. ¿Cómo se supone que voy a aceptar eso cuando todo parece y se siente tan real y sólido?.

James:  La no-dualidad no es una aceptación o creencia ciega. Es el resultado de una investigación sobre nuestra verdadera naturaleza. 
Una manera fácil de ver la falsedad del mundo es examinar el tiempo. Si toda experiencia sucede en el presente ahora, lo que significa que el pasado y el futuro son conceptos mentales, entonces todo lo que ha sucedido en la llamado pasado es un sueño. Nunca sucedió. O debería decir que sucedió como un sueño. Pareció que sucedió, al igual que un sueño en la noche parece suceder. Pero cuando te despiertas, te das cuenta de que no sucedió, era un sueño.
En la ciencia vemos algunas características ilusorias de la vida. Las paredes de nuestra casa están compuestas de pequeñas moléculas microscópicas que se están moviendo tan rápido que parecen sólidas. No son sólidas, pero aparecen de esa manera. Realmente se ven como sólidas, a pesar de que positivamente no lo son en absoluto. Otro dato curioso es que la tierra está girando muy rápido, pero sentimos que la tierra está estacionaria. ¿Cómo averiguan todo esto los científicos?. Investigando lo que es verdadero y lo que es falso. 
Del mismo modo, la no-dualidad es una investigación sobre lo que es real. Es por eso que siempre estamos usando analogías como los espejismos, el arco iris y el agua azul.

P:  He oído esas analogías y las entiendo, pero no tienen ningún efecto.

James:  Probablemente porque crees la explicación de la realidad, pero también crees que la apariencia es real. 
Aunque sepas que la creación es transitoria y, por tanto, ilusoria, quieres todavía creer que eres un individuo. 
Si estás tratando de comprender la unidad, no se pueden tener las dos cosas. Eso es como decir que sabes que el arco iris es ilusorio y luego vivir como si el arco iris fuera sólido. Necesitas decidir lo que quieres, apariencia o realidad.

P:  Entiendo la no-dualidad, pero la entiendo intelectualmente.

James:  Algunos de los problemas son sólo semánticos. Sailor Bob Adamson tiene una buena forma de abordar esta cuestión, que por cierto, es muy común. Él pregunta a la persona "¿Sabe usted que dos más dos son cuatro?". ¿Qué responderías?.

P:  Por supuesto que lo sé.

James:  ¿Lo sabes intelectualmente, o lo sabes?. ¿Podría alguien convencerte de que dos más dos es igual a cinco?.

P:  No.

James:  Bueno, es lo mismo con la no-dualidad. Si sabes que lo que realmente eres es espacio o ninguna cosa, entonces lo sabes. Si sabes que la consciencia es todo lo que hay, entonces lo sabes. 
Una vez un hombre objetó, diciendo: "Sólo con saber que eres la consciencia no es lo mismo que ser la consciencia". 
Pensó que había hecho una buena observación, pero lo que dijo era una tontería. Si usted me puede decir cómo no ser la consciencia, entonces estoy dispuesto a escuchar. 
No hay manera de dejar de ser la consciencia, porque la consciencia es todo lo que hay. Es posible que una persona no sepa que él o ella es la consciencia, pero no hay manera de dejar de ser lo que eres.

P:  Creo que sé lo que esa persona quería decir. A veces me siento muy lúcido y consciente y otras veces me siento completamente perdido. Hay veces que soy más consciente del hecho de que lo que soy es la consciencia.

James:  Entiendo que hay aparentes experiencias de sentirse lúcido y sentirse confuso. Pero tus sentimientos, experiencias y percepciones son irrelevantes. Eres, positivamente, la consciencia, o el espacio o ninguna cosa, independientemente de si sabes eso cada momento de cada día. 
¿Quieres vivir la apariencia o la realidad viva?. En realidad, eres la consciencia, no un cuerpo físico o un montón de pensamientos.

P:  A veces pienso que la no-dualidad es sólo otro sistema de creencias. ¿Se supone que debo creer o aceptar declaraciones no-dualistas sin comprenderlas realmente?.

James:  Yo me preguntaba lo mismo, hasta que pasé un tiempo con Sailor Bob. Cuando llegas a comprender la no-dualidad, cuando ves la verdad de ello, tendrán lugar efectos discernibles en tu vida. El sufrimiento psicológico se reduce en gran medida. Y la búsqueda se cae por completo y te queda una sensación de estar entero o íntegro y completo. Esto no significa que no surjan problemas o que no vas a tener sentimientos y estados de ánimo como cualquier otra persona. Pero se les ve por lo que son, patrones de energía transitorios. No te quedarás atrapado en ellos.

P:  ¿Cómo puedo hacer que eso suceda?.

James:  Por suerte o por desgracia, no hay un "tú" que haga nada. Dentro del mundo de la apariencia, sin embargo, sigue investigando lo que es real y lo que es irreal hasta que lo irreal se cae o desaparece.
Para mí, la visión clara parecía tener algo que ver con la rendición o la fe en mi maestro o algo así. Pero eso es sólo apariencia, es una explicación conceptual de lo que, de hecho, simplemente sucedió. Aconsejarte que te rindas o tengas fe realmente no sería útil. Te quedarías pensando que hay un yo independiente que podría rendirse. Y si miras en el interior, no podrás localizar un yo independiente. 
Una vez que realmente comprendes que no hay un yo independiente dentro, me refiero a captar realmente esa verdad, tu búsqueda terminará de todos modos. 
Recuerda, no hay nada que lograr. Todo lo que realmente parece suceder es que ves a través de los conceptos y creencias y te quedas con la realidad de tu ser permanente.

P:  Entonces, ¿no hay nada que pueda hacer para conseguir la no-dualidad?.

James:  Esa es la naturaleza paradójica de la misma. Cuando digo que sigas investigando (o sigas leyendo y escuchando las enseñanzas de la no-dualidad), es una especie de declaración absurda. En realidad, para empezar tú nunca has decidido tomar este camino. Esta es simplemente la forma en que estás siendo vivido en el sueño. Por supuesto, aparentemente, estás leyendo y estudiando no-dualidad, y mientras que la apariencia continua simplemente sigues haciendo eso, ya sea que lo comprendas o no. Esto puede parecer desalentador, pero si pudieras en realidad comprender el razonamiento de la declaración, tu búsqueda habría terminado. Podrías comprender el hecho de que no eres un individuo. Podrías comprender que lo que eres es ninguna cosa o espacio o consciencia.

P:  Creo que comprendo la no-dualidad bastante bien. Pero todavía me enfado, todavía me deprimo, todavía me pongo triste. ¿No debería esto terminar?.

James:  La consciencia adopta todas las formas y figuras. Se expresa en todas las formas posibles. 
Hay una analogía maravillosa que utiliza Joan Tollifson. Ella señala que el clima puede ser diferente en diferentes lugares y nunca culpamos al clima sobre el lugar. Por ejemplo, Chicago es ventoso muy a menudo, Seattle es muy a menudo lluvioso, Florida tiene huracanes. Pero nosotros no vamos por ahí culpando a Florida de estar enfadado, o culpando a Seattle de llorar, o a Chicago de estar irritado. Aceptamos el hecho de que la naturaleza es diferente en diferentes lugares. No hay juicio. El tiempo es justo lo que es. Y si esperas un tiempo, el clima cambia inevitablemente.
Cualquier cosa es posible. La depresión puede surgir, la felicidad puede surgir, la ira puede surgir. La idea es ser consciente de que cualquier cosa que surja no eres tú. 
Sé testigo de los estados de ánimo, no los juzgues.
La naturaleza de Nisargadatta era intensa y acalorada. Echaba a la gente de la sala si conseguían exasperarlo. Bob es más paciente y bondadoso. Cualquier cosa es posible. La no-dualidad trata del conocimiento del Ser, de la realización del Ser. No se trata de sentirse de esta manera o de esta otra. 
Sé que la gente persigue la realización para sentirse mejor, pero en realidad andan totalmente despistados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario