domingo, 25 de mayo de 2014

INFORMATIVOS.


Hasta el presente toda la historia humana no ha sido más que una inmolación perpetua y sangrienta de millones de pobres seres humanos a una abstracción despiadada cualquiera: Dios, patria, poder del estado, honor nacional, derechos hístóricos, derechos jurídicos, libertad política, bien público... 

Tal ha sido hasta hoy el movimiento natural, espontáneo y fatal de las sociedades humanas. No podemos hacer nada ahí, debemos aceptarlo en cuanto al pasado, como aceptamos todas las fatalidades naturales. Es preciso creer que ésa era la única ruta posible para la educación de la especie humana.

Porque no hay que engañarse: aun cediendo la parte más grande a los artificios maquiavélicos de las clases gobernantes, debemos reconocer que ninguna minoría hubiese sido bastante poderosa para imponer todos esos terribles sacrificios a las masas, si no hubiese habido en esas mismas masas un movimiento vertiginoso, espontáneo, que las llevase a sacrificarse de nuevo a una de esas abstracciones devoradoras que, como los vampiros de la historia, siempre se alimentaron de sangre humana.

Mijail Bakunin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario