martes, 6 de mayo de 2014

ANDANDO.


Investigadores de la Universidad de Stanford acaban de descubrir que caminar dispara la creatividad y que el nivel de inspiración se incrementa hasta un 60% mientras estiramos las piernas. 

Esta relación entre la creatividad y el paseo es conocida desde tiempo de Aristóteles y los filósofos "peripatéticos", que charlaban y discurrían mientras andaban, aunque Stanford prefiere citar en su nota de prensa los paseos de Steve Jobs y Mark Zuckerberg para pensar en el futuro de Apple y Facebook. 
"Mucha gente asegura en forma de anécdota que se le ocurren las mejores ideas mientras camina", escriben los autores del trabajo. "Puede que finalmente estemos dando un paso, o dos, hacia el descubrimiento de la respuesta".
 
El estudio, dirigido por los investigadores Marily Oppezzo y Daniel Schwartz y publicado en la revista Journal of Experimental Psychology, se realizó con la ayuda de 176 estudiantes universitarios mientras caminaban o estaban sentados en distintas situaciones: en el interior con una cinta de correr o en el exterior. Durante las pruebas, se les sometió una serie de pruebas de "pensamiento divergente" para ver cuántas respuestas creativas eran capaces de dar en torno a determinadas propuestas.

Lo que han visto los científicos es que la inmensa mayoría de los participantes fueron mucho más creativos mientras caminaban que cuando estaban sentados, ya fuera en el interior o en el exterior mientras les empujaban con una silla de ruedas. Cuando se les pedía que hicieran analogías con frases improvisadas, el 100% de los que caminaban dieron al menos una buena respuesta mientras que solo lo consiguieron la mitad de los que estaban sentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario