martes, 3 de septiembre de 2013

NOTA INFORMATIVA.

El bicarbonato o carbonato de sodio es el producto de las cenizas de determinadas plantas. No olvidemos que la ceniza se utilizaba como detergente desde tiempos remotos, que no es otra cosa que una mezcla de carbonato de sodio y de potasio.

Cuando la dieta no es todo lo equilibrada que debería ser por el consumo excesivo de azúcar y carbohidratos, que se convierten en glucosa, éstos son el principal alimento de las bacterias y hongos que aumentan su número en el cuerpo humano. Estas bacterias y hongos tiran sus desechos y toxinas que con el tiempo se transforman en elementos ácidos que dañan los tejidos de nuestro cuerpo. El cáncer se desarrolla en un medio ácido.

El aumento de acidez, también causa dolores de cabeza, depresión, ansiedad, nerviosismo, problemas hormonales entre otros. Las carnes, quesos, café, té negro, edulcorantes artificiales, alcohol, producen un aumento de acidez.

Como preventivo y curativo se puede tomar una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Es preferible tomarlo una hora antes o después de comer. No con las comidas. Pero no obstante, lo mejor es llevar una dieta equilibrada junto con la práctica de ejercicio regularmente.

Inodoro, el bicarbonato de sodio es una sal alcalina que se disuelve fácilmente en el agua. Es capaz de regular y estabilizar el pH cuando éste es muy ácido. No es contaminante porque es biodegradable.


Aplicaciones del Bicarbonato de Sodio.

Se utiliza en la diálisis de riñón para reducir los niveles de acidez en la corriente sanguínea de los pacientes.

Es desodorante, realiza una acción de barrera que impide la expansión de malos olores procedentes de sustancias volátiles ácidas o muy básicas.

Para prevenir y eliminar bacterias en la boca  podemos enjuagarnos con un vaso de agua y una cucharada pequeñas de bicarbonato.

Alivia la irritación y comezón producida por las picaduras de mosquitos y abejas. Disolver una cucharadita en un vaso de agua, mojar un trapo limpio y colocarlo sobre la picada, 15 ó 20 minutos.

Para los resfriados, gripe, bronquitis, tos, garganta inflamada, podemos tomar una cucharadita tres veces al día en medio vaso de agua, durante tres días seguidos, funciona. De los remedios caseros para estos trastornos es uno de los más prácticos.

Poner una cucharadita de bicarbonato de sodio en su frasco de champú eliminará la parte de la acción dañina de los químicos que contenga. Aunque lo mejor es sustituir el champú por bicarbonato diluido en agua.

Si hay resaca, puedes tomar dos cucharaditas en un vaso con agua,  rehidrata y calma sus efectos.

Para tener los dientes blancos e inflamación de encías, hacer una pasta y cepillarte o aplicarla con los dedos, manteniéndola unos minutos.

Para las quemaduras de sol esparcir abundante bicarbonato en un baño de agua tibia. Sumergirse un rato en la bañera y al salir dejar secar esta solución en la piel sin secarse con la toalla

Para dejar de fumar y la adicción al café. Tendrás menos ansiedad con dos o tres cucharaditas tomadas durante el día, surte efecto.

Es un excelente exfoliante y quitamanchas de la piel.

Para los hongos que hay  entre los dedos de los pies, aplicar una pasta hecha con bicarbonato de sodio, frotar los hongos, enjuagar y secar cuidadosamente. Después espolvorear con talco.

Otras aplicaciones son,  para el alivio del dolor, la irritación vaginal, la diarrea, infecciones en la vejiga, taquicardia, nariz resfriada, acné, acidez estomacal e indigestión, picores en los ojos y ulceraciones en la boca

Si se echa directamente en el suelo o en el lugar que interese, mantiene alejados los insectos.

Corrige la dureza del agua en el agua evitando que los iones de calcio se precipiten en forma de cal.

Consulta siempre previamente con el médico ya que estas son recomendaciones generales.


Antes de tomar bicarbonato de sodio:

Consulta con el médico si tomas otros medicamentos, especialmente otros antiácidos, aspirinas o similares, hierro, litio, metenamina, metotrexato, quinidina, antibióticos que contienen sulfa, tetraciclina o vitaminas. Tomar el bicarbonato de sodio al menos 2 horas antes o después de haber tomado otros medicamentos.

Deben ir con cuidado personas con cirrosis de hígado, hipertensión, si se aplican corticoides o con problemas cardiacos.

Consulta al médico si tienes hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, o enfermedades del riñón o si has tenido hemorragias en el estómago o en los intestinos.

Consulta al médico si estás embarazada, o tienes intención de quedarte embarazada o si estás amamantando.

Consultar al medico si se sigue una dieta baja en sodio, ya que su consumo aumenta la cantidad de sodio en el cuerpo.

 Josep Masdeu Brufal Naturópata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario