martes, 15 de mayo de 2012

METAS.


Lo que existe funciona de un modo suave y mecánico. No tienes que hacer nada con ello. Cuanto más trates de hacer, más resistencia crearás. 

 El aburrimiento es tu verdadero problema. El aburrimiento ha sido creado por la exigencia de liberarte a ti mismo del aburrimiento. Esa exigencia no te va a ayudar de ningún modo a librarte de tu aburrimiento, sino que te va a hacer más y más difícil librarte de ello, y por eso te has de ir a dar vueltas, de compras. Has de buscar todos y cada uno de los trucos que puedas para librarte de ese aburrimiento que no existe. 


 No te voy a dar otro truco o a sugerirte algo . Sólo quiero que eches una ojeada a esto, a lo que te estás haciendo a ti mismo. Yo no estoy tratando de librarte de algo y alejarte de ello porque tenga  un  nuevo producto que venderte. Para nada. No tengo nada nuevo para vender ni estoy interesado en vender nada. Solamente ocurre que estamos aquí, todos nosotros, por una razón u otra. No sé porqué estamos aquí; podríamos estar incluso sin intercambiar ideas . Eso no tiene importancia. No hay aquí nada sobre lo que discutir.


 En resumen, todo lo que estoy tratando de recalcar en todo momento es, «Mira, no hay nada que entender». Cuando se entiende eso, que no hay nada que entender, todas esas conversaciones pierden su sentido. Por eso te levantas y te vas de una vez por todas.
 
  P : No lo entendemos.
 U.G. : No te incomodes a ti mismo innecesariamente. Vives en la esperanza y mueres en la esperanza. Y esperas nacer de nuevo, si es que aceptas la teoría de la reencarnación. El nacer una vez ya es suficiente maldición, ¿por qué deseamos nacer otra vez? Podríamos de una vez resolver todos los problemas ahora y empezar a vivir. ¡Qué poco nos queda! No te preocupes por el mundo y la paz mundial. 

 Si se abandona la pregunta del ser feliz, entonces empiezas a vivir sin preocuparte en absoluto de la felicidad. La felicidad no existe. Cuanto más la deseas, cuanto más la buscas, más infeliz permaneces.Felicidad e infelicidad van de la mano. 

 P : ¿Crees que eso va en contra de todo en la religión, en la cultura y en la sociedad?
U.G. :Te olvidas de una cosa. Todos los enfoques positivistas que el hombre ha inventado y empleado durante siglos, no han resultado útiles para nada. No han producido los resultados que te habían prometido. Y aún así sigues y sigues, esperando que de algún modo, por algún milagro, serás capaz de alcanzar tus metas positivas o las metas que han sido colocadas ante nosotros a través de los enfoques positivos. Sigues con ellas únicamente porque tienes esperanza y es esta esperanza la que te mantiene.

 No quedes atrapado en esa estructura de pensamiento que siempre te está sugiriendo lo positivo y lo negativo. Los enfoques positivos y negativos funcionan solamente en el ámbito del pensar. Por esto has de estar muy, muy claro sobre la meta. Lo que te estoy tratando de hacer ver es que la meta ha de desaparecer. 

 P : ¿Abandonar la meta?
 U.G. : La meta no tiene sentido. La meta que has puesto delante de ti no tiene sentido porque únicamente te ha proporcionado dolor, tristeza y sufrimiento.  
 Todas las culturas, todas las civilizaciones colocan delante de ti una meta, tanto si es una meta material como espiritual. Siempre existen métodos para alcanzar tus metas materiales, pero aun así se origina mucho dolor y mucho sufrimiento.

U.G. Krishnamurti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario