miércoles, 14 de marzo de 2012

NOTICIAS.

El telescopio Very Large de ESO ha encontrado la estrella que gira más rápido. Esta estrella masiva, joven y brillante, se encuentra en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes, a unos 160.000 años luz de la Tierra. Los astrónomos creen que puede haber tenido un pasado violento y haber sido expulsada de un sistema estelar doble por la explosión de su compañera.


Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado el Telescopio Very Large de ESO en el Observatorio Paranal en Chile, para realizar un estudio de las estrellas más pesadas y brillantes en la Nebulosa de la Tarántula (eso1117), en la Gran Nube de Magallanes.

Entre las muchas estrellas brillantes de esta gigantesca guardería estelar, el equipo ha descubierto una, llamada
VFTS 102, que está girando sobre sí misma a más de 2.000.000 de km/h., más de 300 veces más rápido que el Sol y muy cerca del punto de desgarrarse, debido a la fuerza centrífuga. VFTS 102 tiene la más rápida rotación conocida hasta la fecha en una estrella.

Su masa es unas 25 veces la del Sol y su brillantez alrededor de cien mil veces, además, se mueve por el espacio a una velocidad significativamente diferente a la de sus vecinos.


"La velocidad de giro es tan notable y con un movimiento inusual respecto a las estrellas que la rodean que nos llevó a preguntarnos si esta estrella había tenido una vida temprana también inusual. Sospechábamos algo así", explica Philip Dufton, de la Universidad de Felipe Dufton de
Queen’s University Belfast, en Irlanda del Norte, R.U., y autor principal del artículo publicado.

Esta diferencia en la velocidad podría implicar que la VFTS 102 es una estrella fuera de control, que ha sido expulsada de un sistema doble de estrellas, después de que su compañera explotara como supernova. Esta idea se apoya en dos nuevas pistas: un púlsar y los restos de una supernova asociada en sus proximidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario