jueves, 29 de marzo de 2012

NOTA INFORMATIVA.

¿Cuál es el empleador más grande del mundo?

...el núcleo esencial del poder de los estados imperialistas se encuentra en el ejército, columna vertebral de todo Estado.

Los datos son los siguientes: en número de empleados, es decir, la “primera empresa del mundo”, o el primer lugar, en número de empleados, pertenece al Departamento de Defensa de EEUU, con sede central en el nefasto Pentágono (Virginia), con 3,2 millones de “trabajadores”, entre civiles y militares. El segundo lugar, le corresponde a China, con 2,3 millones de efectivos militares. Sin embargo, el propio informe nos viene a aclarar más adelante que el primer lugar, realmente, le corresponde a China, si tenemos en cuenta los efectivos civiles, que no han sido contabilizados, “fuerza activas, reserva, civiles, empresas contratistas”, etc., que dependen completamente del ejército chino.

En el recomendable texto recién publicado: La silenciosa conquista de China, una investigación por 25 países para descubrir cómo la potencia del siglo XXI está forjando su futura hegemonía, de Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo, Editorial Crítica (2011), se aportan datos y análisis complementarios a esta noticia, que comentamos, muy ilustrativos. Por ejemplo, como todo estado imperialista empieza por oprimir a su propio pueblo; en relación con ello, señala como ejemplo de retroceso en las escasas libertadas formales que tenía la población china, que la inversión en seguridad interna (policía represora), por primera vez ha superado a la inversión estrictamente militar, en 2010 (85.000 millones de dólares en seguridad interna, frente a 82.700 millones de dólares en sus fuerzas armadas).

China es, y se comporta, como una potencia imperialista, en su forma de expansión, explotación y opresión de su propio pueblo y de los pueblos del mundo donde accede, que ya son casi todos, un comportamiento que en nada se distingue del “clásico” imperialismo occidental: alianza con las élites de poder de los países, para oprimir y explotar a sus pueblos respectivos, aplicación de unas condiciones laborales de semiesclavitud, ningún respecto por el medio ambiente, expoliación de recursos, etc.

El asunto es más grave aún, si cabe, pues China pretende imponer al mundo un modelo, la sinización, como alguien ya lo ha definido, que no se basa en los principios formales del liberalismo (libertades formales, forma estatal de democracia representativa partitocrática, derechos civiles, defensa formal del medio ambiente, etc.), sino que el nuevo e incuestionable paradigma será la eficacia económica capitalista.
Con ello, las alianzas con las élites de poder de aquellos países de naturaleza más autoritaria serán más fáciles aún, puesto que no será necesario requerir modelos homologados a las
democracias occidentales.
El
modelo eficaz se llama “partido único”, “férreo control de la sociedad civil” y “monopolio absoluto del poder”.

Félix Rodrigo Mora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario