viernes, 17 de febrero de 2012

PREGUNTAS.

¿Por qué no tenemos evidencia de civilizaciones extraterrestres a pesar de las altas probabilidades de que estas existan? ¿Es porque su tecnología no genera desechos detectables y viven en equilibrio perfecto con la naturaleza?

En astronomía existe una sentencia conocida como la Paradoja de Fermi formulada inicialmente por el célebre físico Enrico Fermi y desarrollada con mayor seriedad por el astrofísico Michael H. Hart y que, en términos generales, señala la aparente contradicción entre la alta probabilidad de que existan civilizaciones extraterrestres y la falta de contacto con dichas civilizaciones.


Ray Villard en Discovery Magazine resume algunas propuestas, una de las más interesantes la del escritor canadiense Karl Schroeder, quien piensa que “cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la naturaleza”. Según esto, las civilizaciones extraterrestres se habrían desarrollado de tal manera que en su existencia no generan desechos que podrían detectarse.

Al respecto dice Villard:

...los “aliens” han alcanzado un estado utópico de balance con la naturaleza. En vez de un mensaje directo o una señal de radio, podríamos estar rodeados de sociedades avanzadas que estén mimetizadas en nuestra galaxia. Quizá, a largo plazo, sobrevivan únicamente este tipo de civilizaciones ecológicamente balanceadas.

En cuyo caso, sus artefactos pasarían completamente desapercibidos al ser uno con la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario