lunes, 27 de febrero de 2012

CINE.

¿Es el cine un simple espectáculo de entretenimiento o una herramienta para moldear todas y cada una de nuestras actitudes frente a la vida?

(Extracto)

El cine, el mundo del cine, la industria cinematográfica, es vista por las personas como un elemento de diversión, entretenimiento, o incluso arte. En este artículo trataremos al cine, o a la industria cinematográfica como lo que es, del mismo modo que lo podríamos hacer con todos y cada uno de los elementos que conforman la sociedad, los cuales son presentados de una manera y poseen un objetivo bien distinto, al menos en su esencia y naturaleza específica, más allá de superficialidades distractoras.

Por Tete Llorens.


La industria del cine es un conglomerado de corporaciones, fusiones empresariales, mecenas, relaciones corporativas, y al fin y al cabo, una “industria”, si bien es cierto que muchas veces se incluye como “industria del arte”, esto en su concepción es una aberrante contradicción, ya que el arte y la industria son opuestos por naturaleza. No en vano, la figura preponderante en el cine es la del “Productor”, dominante por encima de las demás figuras, siendo la primera que aparece en cualquier título, antes que cualquier director, actor o guionista.

Aún así esa proclamación de la industria del arte, ya nos revela que el cine no es más que eso, una parodia del arte, o expuesto mas claramente, una industria que se nutre de una máscara en forma de arte como bien para el pueblo tras la cual se esconde su verdadera naturaleza : Un medio de adoctrinamiento, implantación de ideas y programación de la psique de la sociedad.



El cine nació en Paris el año 1895, como industria, y no como arte, aunque luego se le añadiera esa “etiqueta” de séptimo arte, alegando que era un medio que incluia varias o todas las artes en una, pero eso no anula su naturaleza de concepción. En un inicio fue un potente generador económico, acelerando el crecimiento de su industria, fusiones y en definitiva, la formación y focalización de la “meca del cine”, en Hollywood, Los Angeles, Estados Unidos. En 1929, en medio de la gran “crisis” de dicho año, aparece el cine sonoro, siendo unánimamente apoyado por todas la productoras, evidentemente ya no por su potencialidad económica, si no por su poder “propagandístico”. En 1948 la industria del cine sufre una demoledora crisis económica que provoca que a partir de ese momento, esta industria esté básicamente financiada por fuerzas políticas, iniciando la actual estructura del cine, una industria propiedad y dominada por un entramado político-corporativo-militar-empresarial.

............
........
......

No hay comentarios:

Publicar un comentario