martes, 17 de enero de 2012

MAYEÚTICA.


UG: ... ¿Qué harías con la iluminación si la tuvieras?

Asumiendo por un momento que exista tal cosa

como la iluminación, ¿qué harías con ella?

¿De qué forma te ayudaría?

Podrías abrir un negocio sagrado,

eso es lo que todos han hecho,

volverte un misionario y hacer dinero.

Estoy hablando en serio. ¿Qué harías con la iluminación?

I: No tengo ni la menor idea.

UG: ¿Por qué te has interesado en el tema?

I: Supongo que buscaba placer permanente.

UG: Sí, ¿y lo has logrado?

I: No.

UG: ¿Y por qué sigues intentándolo?

I: No lo hago.

UG: ¡Vamos! (Se rie) ¿A quién te crees que engañas?

Mira, el problema con la iluminación es que piensas

que si estuvieras iluminado todos tus problemas

se resolverían, ¿verdad? Esa es la razón por la cual

estás interesado en Dios, la verdad, la realidad,

la iluminación, la liberación, la transformación

- radical o no - quieres eso porque quieres resolver

tus problemas. Es por eso que quieres esas cosas,

pero no se te ha ocurrido nunca que es la demanda

de esas cosas la responsable por todos esos problemas.

Es eso lo que ha creado todos esos problemas.

¿Estás dispuesto a aceptar eso?

Y aparte de eso, ya sabes, está lo del placer máximo,

y toda la cosa poética y romántica.

No te estoy pidiendo que creas esto, o que lo aceptes,

eso no significaría nada, no hay forma de que lo aceptes.

Podrás decir que lo has aceptado,

pero en verdad no puedes aceptarlo.

I: ¿Por qué no?

UG: Porque entonces no buscarías más nada.

Se terminaría la cuestión. Nada podría ser otra cosa

aparte de lo que es. Esta sería la única realidad

y no habría otra realidad. Esa realidad creada

por tus... santos. (Risas)

Llega un payaso y promete la iluminación

y le dan noventa y ocho o neventa y nueve Rolls Royce.

Todos viven de la credulidad y la ingenuidad de gente.

Mi pregunta es, ¿Por qué somos crédulos, por qué los seguimos…?.


Bob: Porque queremos una felicidad permanente.

UG: ¡Pero ni siquiera sabes lo que es la felicidad!

Bob: Es cierto, pero compramos la idea.

UG: Parece como si supieras. ¿Lo ves?

Ni siquiera sabes lo que la felicidad es,

y estás buscando una felicidad permanente.

¿Sabes qué te dará felicidad?.

Bob: Buscamos el fin de nuestros problemas, ¿entiendes?.

UG: Realmente no sé lo que están buscando.

Quisiera que me lo dijeras. Están haciendo

todas estas preguntas, y yo también las hacía,

y creía que ellos me darían las respuestas.

Pero al final, todos me engañaron, me confundieron

y terminé siendo una persona perdida,

confundida e inadaptada. Nunca saqué nada de ellos.

No podría decir que ahora soy un iluminado,

no tiene nada que ver con eso. Lo siento.


U.G. Krisnahmurti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario