viernes, 21 de octubre de 2011

NOTICIAS DE ANTAÑO.


La Tregua de Navidad de 1914: cuando la Navidad venció a la guerra .


El día de Nochebuena de 1914 sucedió algo extraño en las trincheras.
Los disparos fueron disminuyendo lentamente, hasta que pararon por completo: primero los alemanes, luego los aliados. En ese silencio extraño, las fuerzas británicas y francesas se mantuvieron vigilantes, puesto que habían sido avisados de un posible ataque por parte de las tropas alemanas. Y, efectivamente, comenzaron a ver algo extraño.

Decenas de lucecitas empezaron a iluminar las posiciones alemanas. Al principio, sus oponentes pensaron que el ataque anunciado estaba en marcha… hasta que comenzaron a oir como
los alemanes empezaban a cantarStille Nacht, heilige nacht“, es decir, “Noche de Paz”.
Las lucecitas que veían en el frente, eran los arbolitos que, precariamente, habían colocado por las trincheras para celebrar la Navidad. Desde el otro lado guardaron un silencio emocionado y asombrado, y rompieron a aplaudir en cuanto los alemanes acabaron la canción… para, seguidamente, comenzar ellos a cantar su "The first Noel, the angel did say".
Al final, los dos bandos cantaron conjuntamente el “Adeste fideles”, entre otros villancicos.

Pero no acabó ahí la cosa: durante ese día de Navidad,
las treguas se sucedieron a lo largo de todo el frente. Grupos de alemanes, franceses y británicos se citaban en terreno de nadie para hablar, intercambiar cigarrillos, bebida, y comentar como iba la guerra.

Toda esta “fiesta” acabó cuando los oficiales al mando, que no estaban en las trincheras, ordenaron que se acabaran las muestras de confraternización con el enemigo, amenazando con tribunales de guerra por si flaqueaban las ganas de matar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario