jueves, 4 de agosto de 2011

COSMOGONÍAS.

Para los gnósticos la creación de la materia es un error incomprensible que no puede ser atribuido a la divinidad, que es inmaterial y perfecta.




INVENTO.


-Oye,Satanasio,¡mira lo que se me ha ocurrío!
-Por favor,Jehovasio,¿otra vez?.No me lies.
-Pero si es sólo un momento.Mira,he inventado esta cosa.
-¿Otra?.¿Es que nunca paras de inventar?.
-No puedo evitarlo.Pero ven,verás qué interesante.
-Mira,Jehovasio,esa manía tuya de inventar no es normal.¿No has pensao que puede ser algún tipo de obsesión o un síndrome de carencia?.Harías bien en investigarlo.
-Satanasio,no me vengas con chorradas y déjame hacer.Observa.
-Bueno,¿y esto qué es?.
-Un mundo,chico... ¡un universo!.
-¿Universo?,¿y qué es un universo?.
-Un conjunto de cosas con ciertas características comunes que lo definen.
-Emm.. entiendes mucho de conjuntos,¿eh?.
-Bastante.Recuerda que yo los inventé.Esto no es más una aplicación de aquél invento.
-Bueno,explícamelo.
-Mira,tambén he aplicado el bello principio de las proporprogresiones,¿te acuerdas?,llegar a un conjunto total a partir de sus elementos mínimos y así sucesivamente y viceversa.
-¡Ah,sí,aquella tonteoría.
-No es ninguna tonteoría,o,al menos,no lo será en este caso.Verás,en este extremo he colocao los componentes mínimos,o sea,
nada.
-¿Nada?.¿Cómo que nada?.¿Ya empiezas con tus acertijos?.
-Es que no es una nada cualquiera.Tiene ciertas propiedades.
-Maravilloso.Una nada con propiedades.Sigue.
-Estas propiedades o características hacen que esta nada parezca algo.¿Me explico?.
-Estupendamente.¿Y de qué se trata ese algo?.
-De nada,ya te dije.No estás atendiendo,¿Eh?.Bueno,da igual.Resulta que,al parecer algo,pues ya es algo.Poca cosa,sí,pero algo.Lo mínimo.
-Muuuy bueno.Una nada que parece algo al tener no sé qué propiedades.Vaya broma,¿Eh?.
-Hombre,sí,pero si te la crees,ya parece serio,¿no?.
-Claro,claro.Jehovasio.Lo que tú tienes es una neurosis proyectiva.Quieres hacer y hacer y hacer.No puedes estar tranquilo ni medio slglo.
-Si te pones así,me voy.No he hecho más que empezar.
-¡Madre mía!.¿Aún hay más?.
-Mucho más.Y muy bien montado,la verdad.Todo me encaja..
-Te creo,te creo.A ver,sigue.
-Este algo mínimo,al juntarse con otros algos,forman un conjunto de algos que ya es mucho más que un algo,porque los he dao coherencia interna,o sea,propiedades comunes,aunque no individuales.¿Ves?,así ya es otro algo,pero más grande y enrevesado.Y así sucesivamente.
-Resulta atractivo una vez metido en ello.Hasta bonito,y,sobre todo,convincente.Creo que es la mejor broma que se te ha ocurrido en cienmiles de siglos.
-Sí.La verdad es que estoy bastante contento.A ratos hasta me da la risa.
-Tengo un curiosidad,¿esto llega hasta el infinito o se para en algún...algún...?
-Buena pregunta,Satanasio.A veces creo que somos iguales,solo que tú eres mas vago.O más lento.
-Las dos cosas.Pero dime,¿cómo acaba el asunto?.
-Fácil:una de las propiedades que tienen los algos es que tienden a juntarse.Ingenioso,¿no?.
-Increible más bien.Lo bueno que tienes es que no te dejas desbordar por tus inventos.Casi me dan ganas de aplaudir.
-Aplaude ,aplaude,pero deja que te cuente el final.Mira,cuando hay muchos algos de muchas formas y tamaños...
-¡Espera!,¿qué es eso de formas y tamaños?,¿otro invento?.
-No,hombre,son tan sólo un par de trucos.Aunque,como muy bien sabes,la nada no es de ninguna manera,ni tiene ningún límite,
ni ...
-Bien,bien,no me vengas ahora con cosas elementales.De eso no hace falta ni hablar.Explícame eso de la forma y no sé qué.
-A eso voy.Cuando una nada que parece algo tiene propiedades y se junta con otra nada y todo eso,resulta que las tales propiedades se ordenan y relacionan entre sí y ya está.Dan la impresión de ser de alguna manera y tener ciertos límites o consistencias.Un truco elemental.La forma es la impresión de que se relacionan de alguna manera y el tamaño la de que tienen unos límites.Ya ves,puro truco.
-Muy complicado,¿no?.
-Qué va,si funciona solo.La cosa está en creérselo.
-Ah,claro.Continúa.¿por donde íbamos?.
-Por aquello de que ya hay muchos algos de distintas formas y tamaños.Bueno,pues resulta que como tienen la manía de juntarse,los más grandes se van juntando con los más chicos...¿o es al revés...?,el caso es que así se hacen más y más grandes y etcétera.
-Emocionante.Cuéntame el final.
-Pues eso,que se juntan.
-¿Y ya está?.
-Claro que ya está.¿Qué esperabas?,¿algún milagro?.
-No sé...algo más espectacular,supongo.Me lo he pasao divinamente.
-Un momentito,que sólo me quedan un par de cosa.Resulta que cuando ya están todos los algos juntos,pues eso,que lo que hay es uno solo y ya no puede juntarse con ninguno más.Entoces,¿sabes qué pasa?.
-Ni idea.Déjalo así,¿no?.
-Ni hablar.Lo que pasa es que se quiere juntar consigo mismo.¿Vas cayendo?.
-Ah,ya.Al juntarse consigo mismo se va rasumiendo y,como no es nada,se resume en nada.Lo normal.
-Pero me he permitido una variante,¿sabes?.
-Es que no paras,Jehovasio.A ver.
-Pues que la tal nada resumida,o el tal resumen da nada,tiene ciertas propiedades y...
-Ya veo.El cuento de nunca acabar.
-Ja!.Es que me encanta,me divierte,me entretiene.Pero no te preocupes,porque esta nada de nadas sólo tiene una propiedad.
-¿Una sola?.No es muy propio de tí,Jehovasio.
-Ah,¿no?.Espera y verás.Resulta que la propiedad es ésta: cuando llega al límite se convierte en su contrario.O sea,que cuando no puede resumirse más,se dispersa.¿No es gracioso?.
-Genial.A veces me asustas,Jehovasio.De verdad no andas neurótico?.
-Y yo qué sé.No me vengas con divagaciones.Aunque la verdad es que tengo un problemilla.
-¡Vaya!,por fin.El hacedor tiene un problema.Cuenta,cuenta.
-Es que me gustaría firmar el invento y...no sé.
-¿Que no sabes cómo hacerlo?.No me digas.
-Sí,el cómo sí.Lo que no sé es dónde.
-Pues vaya problema.No lo firmes y ya está.¿A quién le va a importar?.
-Me importa a mí.He pensado darle algo mío a modo de firma.Algo que sea a mi imagen y semejanza.Así no habrá dudas sobre quién lo ha hecho.
-Lo que te dije.Neurosis proyectiva galopante o algo peor.¿No ves que te estás pasando?,¿o es que quieres renunciar a la Supreme Beatitud?.Sería lo nunca visto.Deja de hacer,hombre;o,por lo menos,deja de firmar.
-No me da la gana.Me gusta firmar y firmo.Lo que no sé es dónde.
-Pues firma en cualquier sitio y ya está.
-Ese es el problema.¿Dónde es cualquier sitio?.Ayúdame Satanasio.He pensao en todo,desde lo más pequeño hasta lo más grande y no quiero desequilibrar mi invento.No sé,no sé...si firmo muy hacia un lado,pierde su armonía y la indudable hermosura que ya habras apreciado.
-Pues firma en el Centro.
-Claro,en el Centro,pero,¿dónde está el Centro?,¿eh?,¿dónde exactamente?-
-No sé...más o menos pooor...aquí.Mira,una formación que no es ni muy grande ni muy pequeña,ni...
-¿Eso?.Sí,ya lo había pensao,pero es que yo quiero una firma pequeñita,unitaria,puntual...yo qué sé.El problema es que aquí hay un montón de cosas.Observa,con varios apéndices,con armazón duro o blando,interno o externo,sin apéndices ni armazón...con proyección madioambiental sólida,liquida,gaseosífera...un lío,chico,un verdadero lío.Me parece que he complicao mucho algunas cosas.
-Tranquilo,Jeho.A ver..Oye,¿y ésto?,dos dobles apéndices simétricos,medioambiente sólido debajo y gaseosífero por arriba,apéndice organizador pivotante en posición semiaérea...no está mal.
-Ah,eso.Sí,lo hice para enlazar tres medioambientes,pero no sé...corre,nada y salta,pero no hace bien ninguna de las tres cosas.No está bien adaptado,esa es la verdad.
-Precísamente.¿por qué no darle una oportunidad?.
-No me entusiasma,pero si tú lo dices...
-Que sí,hombre,a mi me cae simpático.Parece tan inútil...
-Y lo es,Pero bueno,de acuerdo.Por lo menos podremos entretenernos viendo como se las apaña.Hasta puede que le ayude un poquitín.
-Ya empezamos...Bueno,me voy.Si necesitas algo ya sabes dónde encontrarme.Espero que no te compliques,¿eh?.
-Ya veré.Gracias Sat...`¡Espera,espera!,mejor firmo y me voy contigo,¿vale?.Quiero despejarme un poco.
-Si,falta te hace.Te estás obsesionando con tus creaciones.
-Vete al infierno.

1 comentario:

  1. Yo no sabía que tú canalizabas! Ma's dejao pasmao
    ¡Amén!

    ResponderEliminar